jueves, 19 de mayo de 2016

Expertos y alta esperanza de vida en Chile: genes indígenas y controles sanitarios son clave

EMOL, 19-05-16

Luego de que la OMS revelara que el país encabeza la lista en América Latina, especialistas explican cómo el desarrollo económico y en salud contribuyen a esta situación. Según Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico, "Probablemente tenemos factores genéticos que nos protegen, y no tanto relacionado con los europeos, o españoles específicamente, sino que con nuestros aborígenes que eran mucho más resistentes"

Por Verónica Marín

-

SANTIAGO.- Hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que Chile es el país de América Latina con mayor esperanza de vida media y el segundo de todo el continente americano después de Canadá.

¿Qué factores llevan al país a encabezar a esta lista? ¿Cuáles son los hábitos de los chilenos que le permiten superar los 80 años de vida?

Para la doctora Pamela Chávez, geriatra de la Clínica Alemana, esto se explica por el desarrollo de la infraestructura del país. "El agua potable, los caminos, los centros de salud y la educación sanitaria, y en general el ambiente saludable, disminuye el contacto de los gérmenes con las personas y disminuyen las enfermedades infecciosas agudas".

Sin embargo, esto se contrapone con otros estudios que suele encabezar el país, relacionados con la población sedentaria, alcohólica o adicta al tabaco. De hecho, dentro de los países de la OCDE, Chile ocupa el quinto lugar con mayor cantidad de personas obesas.

"Las enfermedades o el efecto del medio ambiente sobre las personas tienen que ver también con la genética. Probablemente tenemos factores genéticos que nos protegen, y no tanto relacionado con los europeos, o españoles específicamente, sino que con nuestros aborígenes que eran mucho más resistentes", dice el presidente del Colegio Médico de Chile, doctor Enrique Paris.

Las diferencias en la región

Según el estudio anual de la OMS, Bolivia es el país donde la esperanza de vida media es la menor de toda la región, con un promedio de 70,7 años.

Según los especialistas, la diferencia con Chile son los positivos índices sanitarios locales, que son "extraordinariamente buenos" en comparación con nuestros vecinos, ubicando al país en el contexto de los países desarrollados.

"Los países pobres tienen menos obesidad, pero peor nutrición, tienen menos sedentarismo, pero porque la gente hace trabajos peligrosos. Menos tabaco, pero niños que se mueren por diarreas. Como Chile es un país más o menos rico, tiene problemas de país rico. Pero claro, si nadie fumara, todavía más expectativa de vida tendrías", apunta el sociólogo Tomás Boncompte.

En esa línea recalca que es importante considerar que "Chile tiene baja mortalidad infantil, comparable con Rusia o Estados Unidos".

Los desafíos

Así como la esperanza de vida ha aumentado, también ha crecido la población adulto mayor en el país, de hecho el 14,9% de los chilenos tiene más de 60 años y se estima que para el 2020 aumentarán en 600 mil personas, es decir el 17,3%, quienes alcanzarán los 82,1 años en el caso de las mujeres y 77,6 los hombres.

"Estamos atrasados en lo que significa el cambio demográfico que tenemos, hemos llegado tarde, por eso hay malestar a pesar de que tenemos estos índices de salud extremadamente buenos, pero la gente no está contenta. A lo mejor no se previo que la población adulto mayor necesitaba otro tipo de atenciones, se ve en la formación de especialistas, casi no hay geriatras por ejemplo", alerta el doctor Paris.

Con él coincide la especialista de la Clínica Alemana quien dice que el desafío es mejorar la expectativa de vida saludable.

"Este indicador no es bueno en nuestro país y depende de nuestros hábitos: alcohol, sedentarismo, malos hábitos de alimentación, tabaquismo, conductas de riesgo, depresión, etcétera. Los datos actuales dicen que los mayores de 65 años están enfermos y dependientes en algún grado más de la mitad de su sobrevida, eso determina enormes gastos de salud y mala calidad de vida en los afectados y sus familias", concluye.