viernes, 22 de enero de 2016

Ergonomía y salud: dolores de cabeza y accidentes pueden ser consecuencia de una mala postura

EM., VCT., 17-01-16
Amalia Torres

"¿Te han dicho alguna vez que te pongas derecho? ¿O te han retado por estar encorvado en una cena familiar?". Así comienza el video TED sobre la importancia de mantener una buena postura, que ha sido visto casi un millón de veces en el sito web de estas charlas reconocidas en todo el mundo.

Según se explica a través de una voz en off , echar los hombros hacia delante y mantener el abdomen relajado para poder mirar constantemente el celular puede tener consecuencias más serias que una imagen poco agraciada.

"Si la postura de tu cuerpo no es la óptima, tus músculos tienen que trabajar más para mantenerlo erguido y equilibrado. Algunos músculos se volverán tensos y poco flexibles, mientras otros dejarán de funcionar adecuadamente (...), incluso hace que algunos órganos, como los pulmones, sean menos eficientes", se escucha en el video, realizado por el profesor Murat Dalkilinç, investigador sobre el tema.

"Tenemos un centro de gravedad en la zona lumbar. Este centro de gravedad va cambiando según se inclina el tronco hacia delante o hacia atrás. Y si te inclinas hacia delante, toda la musculatura posterior queda con más actividad, y ahí hay un desbalance muscular que desencadena problemas estructurales en la columna", dice el kinesiólogo y jefe del área de entrenamiento funcional de la clínica MEDS, Claudio Montejo.

En Chile -opina el especialista- hay una mala postura general, pero sobre todo en los niños, muchas veces debido al uso de mochilas muy pesadas.

Menos ejercicio

Aunque en general solo se tiende a asociar el dolor de espalda a mantener una posición incorrecta, esta no es la única consecuencia de una mala postura. "Los problemas cervicales también generan un aumento de tensión de la musculatura estabilizadora de la cabeza y el cuello, lo que hace que en la noche tengan aumento de tensión en su musculatura, lo que hace bruxar y también otra patología, la contracción muscular masticatoria, que está relacionada con los dolores de cabeza", dice Montejo.

Con él coincide el doctor Roberto Postigo, traumatólogo de la clínica Las Condes: "Debido a tener la musculatura contracturada, la persona duerme mal, no hace ejercicio y disminuye su capacidad física".

Además, tal como dice Dalkilinç en la lección TED, una postura encorvada incluso puede provocar más accidentes. Así lo explica Montejo: "Cuando el esquema corporal se altera, está susceptible a surgir cualquier lesión. Esto, porque cuando tienes un acortamiento muscular, el cerebro entrega información errónea, y eso te puede hacer sufrir algún accidente".

Equilibrio

Al estar de pie, la clave de una buena postura es mantener la espalda alineada. Sin embargo, el doctor Roberto Postigo cree que más importante que el tema postural al estar de pie, son los hábitos de la vida diaria. "Una buena postura cuando se está sentado o tener buenos hábitos de cómo agacharse a recoger objetos -siempre doblando las rodillas- son fundamentales", asegura.

Otros consejos son mantener la pantalla del computador a la altura de los ojos y que la silla tenga apoyabrazos.

Al trotar -dice Montejo-, es necesario activar la musculatura de la zona abdominal para evitar malas posturas.

"Si hay acortamiento muscular, se necesita la supervisión de un profesional para elongar y fortalecer la musculatura", agrega.

viernes, 15 de enero de 2016

En Estados Unidos recomiendan a los hombres consumir menos carne

EL Mercurio, 15-01-16
Sebastián Urbina

Por primera vez desde su primera publicación en 1980, las guías sobre cómo deben alimentarse los estadounidenses sorprendieron a los especialistas al entregar consejos para un grupo específico de la población.

Se trata de los hombres adultos y de los adolescentes varones, a los que se sugiere reducir el consumo de proteínas de la carne, las aves y los huevos, cuya clara es una gran fuente de proteína. En su lugar deberían comer más pescado, así como más legumbres y vegetales.

Esta recomendación involucra "a casi la mitad de la población, lo cual es un asunto de gran importancia", dijo a The New York Times Michel Jacobson, director ejecutivo del Centro de la Ciencia por el Interés Público, un grupo de defensa de la nutrición con sede en Washington.

Las nuevas guías, que se revisan cada cinco años, llaman también a disminuir el consumo de azúcar, ya que su rápida absorción eleva la insulina, y esto favorece la diabetes y ayuda a depositar grasas en las arterias, causando infartos.

Las mujeres andan bien

El hecho que el documento pida a los hombres comer menos proteínas se debe a que "se hizo una encuesta de alimentación en la población que demostró que las mujeres estaban bien, y que ellos estaban muy por sobre lo recomendado", dice la doctora María Luisa Aguirre, nutrióloga infantil de Clínica Dávila.

La novedad de las nuevas guías, destaca la especialista, es que ajusten lo que recomiendan para comer según grupos de edad. También considera positivo que se acepte la diversidad de modelos de alimentación, ya que además de las guías, reconocen como buenas dietas a la mediterránea y la vegetariana.

Su cautela acerca de lo aplicable que puedan ser estas recomendaciones para los chilenos expresa el doctor Gonzalo Ruiz-Esquide, nutriólogo de Clínica Santa María. "Los estadounidenses consumen mucha más proteína que nosotros. Nuestro problema es el alto consumo de carbohidratos. Mientras ellos comen huevos con tocino al desayuno, nosotros podemos comer pan con mermelada", explica.

Aunque advierte que todo depende de la edad. "Si es un joven, yo no le aconsejo que disminuya la carne o los quesos, por ejemplo, pero sí que reduzca los embutidos y las hamburguesas procesadas", agrega.

En su opinión, hay que tener cuidado, porque esto es un equilibrio delicado, "ya que si le sacamos un alimento, lo estamos haciendo comer más de otro", advierte. Su consejo general es ser siempre estricto con la comida chatarra y con las golosinas.

Otro énfasis de las guías es que todos los grupos deben disminuir la cantidad de azúcar refinada, sobre todo la que se agrega al café, el té, los jugos, y el consumo de bebidas azucaradas. También hay que cuidarse de dulces, queques, galletas y cereales azucarados. Para tener una idea, "solo una tableta de chocolate de 2x2 centímetros o dos galletas de avena, equivalen al azúcar que alguien puede comer al día", dice la doctora Aguirre.


Respecto de las grasas, se sugiere que no sean más del 10% de las calorías diarias. "Lo importante es que sean grasas saludables, como las que provienen de la palta, pescados grasos, frutos secos, la yema del huevo y el aceite de oliva", detalla el doctor Ruiz-Esquide.