martes, 24 de noviembre de 2015

¿Quién es Lucy, la australopiteco?



Hace 41 años, un grupo de paleontólogos descubrió en Hadar, al noreste de Etiopía, el conjunto de restos fósiles de un australopiteco que vivió hace 3,2 millones de años. Era una hembra de 1,1 metros de altura y se trató del primer hallazgo de un humanoide en buen estado que logra explicar la relación entre los primates y los humanos.

Los trabajos de rescate recuperaron el 40% del esqueleto y tras varios estudios se confirmó que esta Australopithecus afarensis ya caminaba en dos extremidades inferiores. Tiene los pies arqueados como los humanos actuales, lo que indica que era bípedo y que su especie había dejado de trepar árboles como los primates. El hallazgo la ubica como un ancestro de los Homo sapiens y también como una conexión evolutiva con los primates.

Era el 24 de noviembre de 1974 cuando se hizo el descubrimiento y en la radio sonaba Lucy in the sky with diamonds, el éxito de los Beatles, así que al paleontólogo Donald Johanson le pareció buena idea darle un nombre al grupo de huesos que, según indicaban las primeras investigaciones, pertenecían a una sola persona. La nombró Lucy y con el apelativo siguió la fama. Tras este descubrimiento se han encontrado más de 250 fósiles de al menos 17 individuos en la misma región.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Inger Enkvist, ex asesora del Ministerio de Educación de Suecia: "Existe una excesiva autonomía por parte de los estudiantes"

EM., VCyT., 22-11-15
Por Margherite Cordano

El miedo a ser visto como una entidad opresiva, ha llevado a que muchos colegios descuiden la formación de sus alumnos, exigiéndoles menos y entregándoles más libertades. Esa es la premisa que plantea la educadora sueca Inger Enkvist, doctora en Letras de la Universidad de Gotemburgo, académica de la Universidad de Lund y ex asesora del Ministerio de Educación de su país.

Invitada por la Escuela de Pedagogía Media de la Universidad de los Andes, Enkvist visita Chile esta semana para participar como exponente en una conferencia centrada en el rol de los profesores en la tarea de exigir y desafiar intelectualmente a sus alumnos.

"Existe una excesiva autonomía por parte de los estudiantes; si dicen que no pueden realizar un trabajo a tiempo, inmediatamente se les dice que pueden hacerlo más tarde", ejemplifica. Lo dice en un español fluido, uno que le ha permitido viajar y conocer sobre los sistemas de educación en América Latina. "Cuando le pides a los alumnos que sean ellos quienes tomen la iniciativa de estudiar, en muchos casos esto no funciona. Muchos no buscan el conocimiento de por sí, necesitan que alguien les exija para rendir", dice.

Se refiere especialmente a quienes vienen de contextos vulnerables. "Si les dices claramente qué es lo que tienen que hacer para continuar con sus compañeros el próximo año, entonces algunos de ellos van a hacer caso. Hay que tener un poco más de firmeza para que aprendan; quienes tienen problemas psicológicos o sociales necesitan un marco todavía más firme", plantea, aludiendo a la idea de que exigir y poner reglas puede ayudarlos a salir adelante.

Efecto par

Inger Enkvist dice que quiere aprovechar su visita para conocer más sobre los cambios educativos que se proponen en el país.

Hasta ahora ha escuchado algo sobre dejar de lado la selección académica en las escuelas con subvención, lo que no le parece positivo. Especialmente cuando significa que colegios que se caracterizan por la alta calidad de sus alumnos, dejen de recibirlos. "Las críticas contra esos colegios no tienen que ver con su calidad, ni con el aprendizaje de los estudiantes, ni con la calidad de enseñanza de los profesores, sino que con un tipo de reivindicación política de que nadie pueda tener nada mejor que otro. Ni siquiera cuando depende del esfuerzo del propio alumno".

En su opinión, "es malo y excesivo abolir este tipo de colegios, porque eso va a hacer descender la calidad, va a amenazar el nivel intelectual del país. Si la entrada supone haber estudiado y estudiado bien, no me parece que sea algo injusto de hacer. ¿Por qué hacer bajar algo que está funcionando bien?", pregunta.

-Se tiende a hablar del efecto par, la idea de que en un aula heterogénea, los alumnos de buen desempeño ayudan a sus pares con menos habilidades a mejorar su rendimiento. Esto, sin perjudicarse ellos mismos. Bajo este punto de vista, todos los involucrados terminan ganando.

"Claro. Pero esto funciona si tienes un grupo estable de 30 alumnos en el que 27 trabajan muy bien y tres tienen dificultades, pero voluntad de aprender; es probable que esos niños se adapten al grupo. Pero si el curso es inestable, no trabaja muy bien, los alumnos con problemas quizás son más y su voluntad de aprender no es pronunciada, es probable que baje el nivel del grupo entero.

Hay que mirar cada caso, a veces funciona y a veces no. Existe un lema que suele repetirse entre quienes proponen estas ideas, que es que nadie tiene el derecho de quitarle a otro su derecho a la educación. Pero eso es lo que hacen los que no tienen interés y se dedican a hacer ruido, impidiendo que trabaje todo el resto".

-Imagino que también influye la capacidad del profesor de manejar y estimular al grupo a su cargo.

"Sí. Es fundamental exigir ciertos estándares mínimos a quienes entran a estudiar para ser profesor. Dejar entrar a bajos puntajes a la carrera es fatal para ellos mismos y para los alumnos; se crea un ambiente de poca expectativa, muy poco estimulante, lo que influye en que las personas con capacidades para ser excelentes profesores terminen no queriendo incorporarse en un grupo de empleados de bajo nivel".