martes, 25 de noviembre de 2008

Investigaciones sobre los efectos del estrés infantil.

EM., Revista Ya, martes 25-11-08.

La gravedad de sufrir estrés en la infancia.

Según el neurobiólogo Francisco Aboitiz, "El estrés en los niños es terrible", y añade que muchas de las condiciones neuropsiquiátricas y de los trastornos del ánimo en la adultez surgen de eventos estresantes que no fueron debidamente compensados en la niñez. De éste y otros temas, como la relación del estrés con el bullying, expondrá este experto en el seminario "El Poder de la Salud y Calidad de Vida" que se realizará el próximo 2 de diciembre en CasaPiedra.

Por Ximena Urrejola B.

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"Tomamos a las ratitas y las metemos en un pequeño tubo. Ahí las dejamos sin moverse por un rato. Eso es estrés, porque la sacamos de su situación normal: eso les produce úlcera y otras reacciones. Un niño que es víctima de bullying en su colegio también es sacado de su centro y responde de la misma manera que la rata. No importa de dónde venga, el estrés produce respuestas del cerebro muy específicas", explica el neurobiólogo Francisco Aboitiz, jefe del laboratorio de Neurociencia Cognitiva del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Católica, quien ha dedicado parte de su vida a estudiar esta "condición tan misteriosa" que todos tenemos.

–Usted ha planteado que el estrés también se asocia con las adicciones. ¿Quiénes son los niños más susceptibles de caer en ellas?

Los que son rechazados: ellos están viviendo un estrés social tremendo. No ser aceptado socialmente, sufrir de bullying, no poder integrarse a un grupo es terrible. En el caso de las ratas, por ejemplo, lo vemos al poner a una muy agresiva junto a otra más dócil que no puede escapar, por lo que se expone a un nivel extremo de estrés. Si tuviera dónde arrancarse no importaría tanto, pero no tiene para dónde ir. Lo mismo sucede con estos niños en el colegio. Si a la rata estresada se le muestra una pequeña exposición a una sustancia adictiva como la cocaína, se hace adicta de inmediato. Con mucha más facilidad que cualquier otra. Porque está en una situación de vulnerabilidad tremenda.

–¿Y eso se puede extrapolar a las personas?

Nosotros pensamos que sí. De hecho, si vas a una clínica de adicciones te explicarán que muchos de sus pacientes son personas que no se sintieron líderes o integradas socialmente en su niñez. Personas extremadamente tímidas que encontraron esto como una salida. Aunque los estudios que se realizan en seres humanos siempre tienen más valor, afortunadamente los modelos animales han servido. Daré un ejemplo que no se relaciona con este tema, pero que refleja lo que digo. La relación entre restricción calórica y longevidad se descubrió estudiando a las moscas. Les dieron distintas dietas a diferentes moscas, unas con más calorías que otras, y las que vivieron más fueron las que comían alimentos menos calóricos.

Este científico señala que el estrés no es sólo importante en el adulto: se cree que muchas de las condiciones neuropsiquiátricas y los trastornos del ánimo de la adultez surgen de eventos estresantes que no fueron debidamente compensados en la niñez. Situaciones que se empiezan a repetir generando cada vez más daño. "Por eso a los científicos nos interesa saber qué pasa con el estrés en la etapa temprana de la vida, más que en el adulto".

Francisco Aboitiz señala que los estudios respecto de la niñez y el estrés recién están comenzando. Él trabaja con una molécula llamada relina, relacionada con la formación de la corteza del cerebro, con el cerebelo, con la formación de las sinapsis. Para saber qué situación provoca estrés, el científico Rodrigo Zepeda, alumno de doctorado, toma una rata preñada y la somete al protocolo de estrés en que la inmoviliza. Luego ve lo que ocurre en las crías. Han observado que en las ratitas hijas se produce un desbalance de esta molécula, lo que genera también un desbalance de las distintas regiones del cerebro: estrés. "A la larga es terrible, a menos que haya algo que lo compense. Lo explico en otras palabras: Puedes ver a un montón de hombres que están estresados, pero si les está yendo bien, no les importa. Ellos reciben un refuerzo que los mueve al equilibrio, como puede ser que estén ganando mucho dinero, aun cuando se estén quedando hasta las cuatro de la madrugada en sus oficinas. Pero si no reciben el refuerzo se empiezan a complicar. Cualquier refuerzo positivo resultado de esa situación estresante te vuelve al equilibrio de alguna manera, aunque no sabemos por qué. Pero en la medida en que ese refuerzo no llega, comienza el desbalance. La relina y el estrés son algo totalmente nuevo; una idea nuestra".

–Si las ratas que están en el útero se estresan, entonces sería efectivo que las guaguas en el útero materno también se estresan. ¿Me está diciendo que está comprobado científicamente?

Exacto. Nosotros pensamos que se transmite el estrés a la guagua en el útero cuando la mamá está muy estresada, que ya está sufriendo las consecuencias. Ésa es la lección para llevarse para la casa.

–¿Cuáles serían estas consecuencias?

Por ejemplo, mayores niveles de ansiedad. Las ratas hijas de madres estresadas tienen niveles mayores de ansiedad. En la rata es muy fácil medirlo, pero en una guagua es más difícil, porque no puedes someterla a una prueba de este tipo ni a una madre embarazada para comprobarlo, pero se supone que sí hay alteraciones conductuales. Además, el estrés de la madre podría tener incidencia en enfermedades mentales de ese hijo cuando sea adulto. Puede haber dificultades del aprendizaje. Por eso es tan importante el refuerzo del que hablaba: mientras la persona esté recibiendo un refuerzo positivo en sus esfuerzos por mantener su centro, su equilibrio, lo va a lograr.

–O sea que hay que reforzar positivamente a los hijos, siempre.

Claro. Es decir, si nunca está bien lo que ellos hacen es terrible. Ahí aparecen esos padres sobreexigentes.

–¿Y qué pasa con los niños que sufren de bullying, y en el colegio no están recibiendo esa compensación?

Ése es el problema. Por eso hay que tener tanto cuidado y es importante que en los colegios haya atención sobre este tipo de cosas. Hay personas que a los 50 años todavía dicen que tienen pésimos recuerdos del colegio y no quieren ver a sus compañeros. Hay personas que son más resilientes que otras y ¿en qué va eso? No sabemos qué hace que una persona se recupere mejor que otra; que tenga mayor capacidad para pensar y para darse cuenta realmente de lo que le está pasando; por qué hay algunas que se levantan y siguen adelante mientras otras quedan dañadas. Probablemente hay aspectos genéticos y también de contexto. Se supone que el entorno familiar, mientras más estable sea, es más protector. Ahora bien: ¿qué es una familia bien estructurada hoy?

–¿Cómo altera el estrés las capacidades de atención y memoria?

El estrés disminuye la memoria de trabajo, la memoria de corto plazo, la de largo plazo y la capacidad de atención. Disminuye la capacidad cognitiva, porque la fuerza de estas capacidades tiene que ver con la situación contextual que menciono.

–¿Está relacionado con el déficit atencional en los niños?

De hecho, ése es un proyecto en el que estoy trabajando. Mi opinión es que los niños con déficit atencional viven mucho más estresados que los niños normales. Porque son inadecuados, porque están en la clase y se pierden de la materia que están pasando, porque son motivo de burla. Generalmente los niños con déficit atencional sufren de rechazo social; no sólo entre sus pares sino que también con sus profesores. Todo eso los afecta. La idea de nuestro proyecto, que aún no echamos a andar, es precisamente evaluar el nivel de estrés en estos niños. Además, el estrés en sí puede producir déficit atencional.

Según Francisco Aboitiz, "el estrés es uno de los temas del futuro. Lo que sabemos es muy poco, a pesar de que se realiza mucha investigación. Conocemos muy poco sobre cómo controlar la respuesta al estrés y cuál es el efecto en distintos sistemas del cerebro o de otras partes del organismo, porque todas las partes se ven afectadas.

–¿Cómo se evita el estrés?

Con lo obvio. Si uno se siente estresado tiene que tomarse un tiempo, eso es muy terapéutico. Como en el experimento de las ratas, cuando la que se siente amenazada tiene una escapatoria, un lugar donde refugiarse, lo sobrelleva mejor. En situaciones experimentales se ha visto que la posibilidad de tener un escape, un time off, ayuda mucho. Por ejemplo, existen unas encuestas muy interesantes que miden el grado de felicidad de las personas. Uno podría pensar que los que puntean más alto son las personas que se van de vacaciones a Europa y tienen muchos recursos económicos. Pero no. Los que puntean más alto son los que pueden salir con los amigos, los que se pueden juntar a almorzar con algún ser querido, los que pueden ir al fútbol los fines de semana. Las personas que tienen tiempo para disfrutar, aunque sea un tiempo corto. Ese gozar día a día es uno de los elementos más importantes que te hace sentir bien contigo mismo.

–A un niño, entonces, habría que llevarlo al cine, distraerlo, en la medida que se pueda.

Exactamente.

lunes, 24 de noviembre de 2008

A 200 años de su nacimiento, las ideas evolucionistas de Charles Darwin están por todas partes.


EM., CyT., lunes 10 de Noviembre de 2008.

En los últimos 40 años la perspectiva evolucionista planteada por Charles Darwin se ha transformado en el paradigma científico explicativo más influyente para comprender al ser humano desde ese ámbito, y una de las claves para entender su comportamiento individual y social.

RICHARD GARCÍA.

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El mundo no se puede entender de una manera estática sino que evolutiva. La idea, cimiento de la teoría de la selección natural de Charles Darwin, ha trascendido para transformarse en un paradigma que explica no sólo el funcionamiento de la biología, sino que también ha influido en las ciencias sociales.La cooperación, el amor y hasta la moral tienen bases evolutivas, asegura Álvaro Fischer. Este ingeniero matemático preside la Fundación Ciencia y Evolución integrada por científicos, empresarios, economistas, médicos y académicos interesados en el pensamiento del naturalista.

En "El Mercurio" se realizará la ceremonia de lanzamiento de su proyecto "El legado intelectual de Darwin en el siglo XXI, a 200 años de su nacimiento", con la que dan inicio a sus actividades hoy a las 19:30. No buscan idolatrar al personaje, sino que apuntan al debate intelectual.

Según Fischer, hay elementos clave que mantienen vigente el pensamiento de Darwin. La idea de la selección natural es coherente -por algo The Economist la eligió como la propuesta científica más exitosa en la historia de la humanidad, ya que va a cumplir 150 años sin variaciones-, permite describir las distintas facetas de las conductas humanas bajo una conceptualización común y entrega evidencia empírica y capacidad para formular hipótesis.

Un ejemplo es la psicología evolutiva. Detrás de nuestras conductas altruistas, que benefician a un tercero pero significan un costo para nosotros, estamos preservando la especie, comenta Fischer. Basta mirar las hormigas, las que, según el biólogo William Hamilton, trabajan para cuidar los huevos de su reina que se transformarán en adultos. O los vampiros, que cuando salen a buscar sangre no todos tienen la suerte de conseguirla. Pero los que lo hacen la regurgitan en la boca de sus compañeros menos afortunados. En otra incursión, la generosidad será retribuida. Y los chimpancés, que rascan la espalda de su compañero, el que a cambio les entrega alimento.

Esta colaboración mutua también se ve en los humanos. La economía es un ejemplo: "Todos confiamos en que haya otro produciendo alimento mientras yo cumplo mi rol; así el sistema funciona. Si no, cada uno tendría que conseguir alimento por su cuenta. La división del trabajo se basa en la reciprocidad".

Los rasgos nuestros no son sólo anatómicos o fisiológicos, sino también mentales, sostiene. "Los procesos de información que se producen en nuestro cerebro, el sistema emocional, la capacidad de ver en tercera dimensión, equilibrarnos al caminar o aprender a hablar, están de alguna manera precableadas, encriptadas en los genes que fueron seleccionados durante este proceso evolutivo".

Seminarios en 2009.

Para 2009, la Fundación Ciencia y Evolución (http://www.fundacioncienciayevolucion.cl/) prepara tres seminarios sobre el legado del naturalista, todos ellos con invitados internacionales. "Medicina y Evolución", programado para el 28 y 29 de mayo, buscará entender el origen de ciertas enfermedades. Es así como el estrés produce coagulantes en la sangre porque originalmente apuntaba a no ser desangrado cuando nos atacaba una fiera pero ahora nos produce un ataque al corazón. "Son rasgos que aparecieron en tiempos ancestrales, pero hoy se manifiestan de otra manera por los cambios culturales", sostiene Fischer.

"Economía y Sicología Evolucionaria" (25 y 26 de junio) abordará los motivadores psicológicos del intercambio, mientras que "Derecho y Políticas Públicas" (27 y 28 de junio) apuntará a que el derecho se da en un nicho ecológico artificial construido por reglas del juego como las constituciones y las leyes. "Veremos cuáles son mejores, por qué se adaptan, lo que tiene que ver con nuestra evolución y rasgos".

Para agosto contemplan la visita de Lynn Margulis, bióloga viuda de Carl Sagan, quien sostiene que la simbiosis juega un rol importante en la evolución. La trae la U. del Desarrollo pero se sumará al programa de la Fundación.

También planean desarrollar con Chilevisión un documental sobre el viaje de Darwin y su legado intelectual.

La labor de la fundación no se agota ahí. Su idea es transformarse en un eje para conferencias y sostén de la investigación: una tribuna más para la ciencia pero con énfasis en la evolución.

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EM., VyD., sábado 14 de Junio de 2008.

Darwin formuló su teoría observando las plantas.

La observación y el estudio de las plantas fueron esenciales para que Charles Darwin articulara la Teoría de la Evolución de las Especies. Esta muestra, que se presenta en el jardín Botánico de Nueva York, explora la relación del británico con el reino verde.

Desde Nueva York Texto, Analya Céspedes Fotografías, gentileza New York Botanical Garden.

La observación y el estudio de las plantas fueron esenciales para que Charles Darwin articulara la Teoría de la Evolución de las Especies.

El interés que Charles Darwin (1809–1882) tenía por la botánica lo llevó a recorrer regiones exóticas y desconocidas. Durante cinco años, como científico a bordo del HMS Beagle, una embarcación de la marina inglesa, viajó por el mundo, documentándolo. En el Hemisferio Sur se fascinó coleccionando plantas, huesos, fósiles y pieles de pájaros, escribiendo sobre las flores de las Galápagos, la vegetación de Tierra del Fuego y de las selvas tropicales de Brasil.

A su regreso, sus notas le sirvieron para profundizar en los estudios relacionados con la sexualidad de las plantas, el papel de las flores, su evolución y la relación con sus polinizadores. El patio de Down House, su casa en Inglaterra, se convirtió junto con los alrededores de la propiedad en un verdadero laboratorio al aire libre, en el que Darwin continuó sus investigaciones.

Gracias a la observación del mundo verde, llegó a las conclusiones que le permitieron afinar sus ideas respecto a la selección natural y la evolución, las que plasmó en "El Origen de las Especies", publicado en 1859.

Un año más tarde, Charles Darwin comenzó a experimentar en su jardín, lo que culminó con la publicación de seis volúmenes con los fundamentos a sus teorías de adaptación evolutiva –dedicados a temas como la fertilización de las orquídeas, las plantas insectívoras o las formas de las flores–, que son esenciales hasta hoy en el campo de la botánica. En todos ellos, el científico argumentó que los seres del reino vegetal, al igual que los animales, son criaturas sensibles que incorporan mecanismos que les permiten responder a los estímulos y cambios ambientales. Muchas de sus conclusiones se basaron en la observación de las orquídeas y por lo mismo se le considera que fue experto en prácticamente todas las especies presentes en Gran Bretaña.

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EMOL, jueves 12 de Mayo de 2005

Científicos de EE.UU. enfrentados por teoría que contradice a Darwin.

Los defensores de la obra del naturalista británico Charles Darwin no encuentran fundamento en la teoría "diseño inteligente", que sustenta sus postulados en una "inteligencia superior".

WASHINGTON.- La comunidad científica estadounidense está enzarzada en una encendida polémica sobre la teoría del "diseño inteligente", que a contramano del evolucionismo darwinista postula que la vida en la Tierra es obra de una inteligencia superior.

Desde que "El origen de las especies", la obra del naturalista británico Charles Darwin, revolucionó la biología hace 145 años, el evolucionismo ha sido la teoría científica dominante.

Pero el apoyo al "diseño inteligente" de un puñado de biólogos y personas ajenas a la comunidad científica ha puesto a los darwinistas a la defensiva, mientras alienta a los grupos cristianos conservadores que consideran la teoría de la evolución contraria a la Biblia.

Para sus detractores, el "diseño inteligente" es una mezcla nada científica de política y religión.

"En el fondo, se trata de un movimiento religioso cristiano", afirmó Barbara Forrest, una profesora de filosofía de la Universidad del Sudeste de Louisiana.

En el bando contrario afirman que el evolucionismo no responde todas las preguntas sobre el origen de algunas formas de vida.

"La ciencia no avanza ignorando algo que está a la vista", dijo Michael Behe, profesor de bioquímica de la Universidad de Leigh y defensor del "diseño inteligente".

Básicamente, esta teoría sostiene que algunas estructuras halladas en organismos vivos, como los flagelos de las bacterias o las alas extra en ciertas moscas, no pueden explicarse con los conceptos darwinianos de selección natural y variación al azar. Es evidente que fueron diseñadas, asegura Behe, aunque es reticente a decir por quién.

Los darwinistas, que aún constituyen la inmensa mayoría de los científicos, afirman que Behe y otros partidarios del diseño inteligente se valen de los misterios que la ciencia aún no despejó para concluir que son obra de una inteligencia superior.

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EMOL, domingo 14 de Septiembre de 2008.

Iglesia de Inglaterra pide perdón a Charles Darwin.

Las autoridades anglicanas manifestarán en un comunicado oficial que la Iglesia "sobre-reaccionó" por las ideas de Darwin, en un período de "fervor anti-evolucionista".

LONDRES.- La Iglesia Anglicana de Inglaterra se disculpará públicamente con el científico y biólogo inglés Charles Darwin (1809-1882), por haber rechazado hace 150 años la teoría de la Evolución.

Las autoridades anglicanas manifestarán en un comunicado oficial que la Iglesia "sobre-reaccionó" por las ideas de Darwin, en un período de "fervor anti-evolucionista".

La disculpa, escrita por el reverendo Malcolm Brown, director de temas públicos del Anglicanismo, indica que la Iglesia cometió el mismo error con Darwin que con las teorías astronómicas de Galileo Galilei en el Siglo XVII.

"Charles Darwin, a 200 años de tu nacimiento, la Iglesia de Inglaterra te debe una disculpa por mal interpretarte y por haber reaccionado equivocadamente en un principio, incentivando a otros para que te sigan malentendiendo aún", sostiene el texto.

"Tratamos de practicar las viejas virtudes de 'fe que busca el conocimiento' y esperamos hacer algunos arreglos", agrega.
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EM., CyT., 09-02-09.

La revolución de Darwin aún está incompleta.

A 200 años del nacimiento de Darwin y 150 años de la publicación de su “Teoría de la evolución de las especies”, ésta todavía es resistida e incomprendida por un importante segmento de la humanidad.

THE ECONOMIST.

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Los milagros de la naturaleza están en todas partes: una abeja pliega sus alas como un maestro de origami; una hoja de loto repele el agua como si fuera mercurio, una araña teje una red para atrapar a su presa, pero evita quedar atrapada ella misma.

Las personas habían visto estas maravillas como ejemplos de la sabiduría de Dios o como una prueba de su existencia.

Pero 200 años atrás, el 12 de febrero de 1809, nació el hombre que cambiaría todo eso.

El libro que condujo al cambio, publicado en 1859, ofrecía una visión completamente distinta del mundo viviente y, lo más radical de todo, de los orígenes de la humanidad. El hombre era Charles Darwin. El libro, "El origen de las especies". Y el reto fue la teoría de la evolución por selección natural.

Cuando Darwin nació, la moderna teoría atómica cumplía seis años y se pensaba que la Tierra tenía seis mil años. No había indicios del tamaño del universo y la radiactividad, relatividad y teoría cuántica eran inimaginables. Aunque de todos los descubrimientos del siglo 19 y de principios del 20 -átomos invisibles, espacio infinito o la mutabilidad de la materia- sólo la evolución no ha tenido la aceptación general, más allá del mundo científico.

Pocos legos clamarían que no creen en Einstein. Pero muchos parecen orgullosos de no creer en Darwin.

La idea de la evolución por selección natural no es sencilla. Requiere conectar algunas proposiciones: que los organismos varían entre uno y otro, incluso dentro de una misma especie, y que nuevas variaciones pueden manifestarse de tiempo en tiempo; que algunas de estas variaciones pasan de los padres a sus hijos y que son más los individuos que nacen que los que pueden, realmente, sobrevivir.

La consecuencia es lo que Darwin describe en su libro como la lucha por la existencia. Los débiles son eliminados. El fuerte sobrevive. Los sobrevivientes pasan sus rasgos a su progenie. Y será esta transmisión diferenciada la que conduce a la formación de nuevas especies.

Muchos aspectos de la ciencia actual no habrían funcionado sin aceptar la evolución. Las ideas de Darwin tocaron cada rincón de la biología y la medicina. También tuvieron impacto en el arte y la política.

Difícil de aceptar.

A pesar de toda la evidencia disponible, la evolución resulta difícil de aceptar, porque implica que todo lo viviente es accidental. Stephen Jay Gould, biólogo evolutivo estadounidense que falleció en 2002, aseguraba que los malentendidos sobre el darwinismo no obedecen a que la teoría es difícil de comprender, sino al hecho de que la gente conscientemente evita tratar de comprenderla.

La gente está cómoda con la idea de un mundo natural diseñado y armonioso, con ellos mismos en el tope. Es difícil de aceptar que tal armonía se ha levantado como consecuencia accidental de un sistema brutal sin principios, salvo que cada individuo esté empeñado en su éxito reproductivo. Es deprimente pensar que la vida no tiene propósito y que la evolución no tiene un destino superior.

Muchos biólogos discrepan. Argumentan, al igual que Gould, que la evolución no tiene una dirección fija. Una criatura puede hacerse más apta a través de la complejidad. Pero también puede serlo haciéndose más simple. Todo depende de las circunstancias. Los cambios que conducen a la complejidad son más obvios que los que llevan a la simplicidad, ya que crean algo que no estaba allí antes.

Simon Conway-Morris, paleontólogo de la Universidad de Cambridge, es el campeón de la nueva interpretación de la teoría, una que reta el punto de vista de que está gobernada por completo por circunstancias accidentales. A diferencia de Gould, piensa que si la evolución fuera repetida desde el comienzo, un montón de cosas pasarían de la misma forma.

Conway-Morris llegó a esta conclusión a partir de un detallado estudio conocido como evolución convergente. Darwin mismo estaba intrigado por este fenómeno, en el cual diferentes grupos de organismos que evolucionaban independientemente, encontraban similares soluciones evolutivas a similares problemas, ya fueran estas soluciones dientes, ojos, cerebros, ecosistemas o sociedades.

Su argumento es que, dada la naturaleza de la física y de la química, podría haber sólo un limitado número de formas en las cuales las cosas pueden pasar. La evolución sería canalizada a través de estos senderos exitosos, creando tendencias. Dos de ellas, piensa, conducen a la complejidad y la inteligencia. Sostiene que las cosas pasan porque existen causas preexistentes. La evolución, entonces, es un mecanismo y trabaja con reglas.

La visión de Conway-Morris podría ser o no correcta. Si lo es, sería una prueba más aceptable que la interpretación actual que habla de un mundo biológico materialista y sin un propósito.

Conway-Morris piensa que no estamos ni siquiera cerca de la fuente de los sistemas morales y de la conciencia. Podemos explicar la abeja, la hoja de loto y la telaraña, pero no porqué nos resultan bellos.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Deterioro del aislante neuronal: el cerebro reduce su ritmo a los 40 años.

VyS., 05.11.08.

La primera área afectada, incluso en personas sanas, es la que está a cargo de ordenar a los músculos que se muevan.

Es posible culpar a las articulaciones cuando, por el envejecimiento, no es posible mantener la actividad de antaño. Pero esa disminución también tiene que ver con el cerebro: a los 40 años el área a cargo de la movilidad puede empezar a reducirse.

La velocidad con que podemos tirar una pelota o correr depende de la rapidez con que las células envíen la orden a los músculos. Y la velocidad depende de que las conexiones cerebrales tengan su revestimiento en buen estado.

Una nueva investigación sugiere que a una edad mediana, incluso las personas sanas comienzan a perder parte de ese revestimiento en el área del cerebro que controla el movimiento, lo que disminuye la velocidad ligeramente.

Eso contribuye a explicar por qué "es difícil ser un atleta de nivel mundial después de los 40 años", advierte George Bartzokis, neurólogo de la Universidad de California, en Los Angeles, a cargo del estudio.

Para Bartzokis, el cerebro es como internet. Los movimientos veloces dependen de la longitud de banda, que en el cerebro es la mielina, una especie de vaina grasosa de las fibras nerviosas.

Una mielina saludable -aislante sólido y grueso que reviste tales fibras- permite la rápida conducción de las señales con las que el cerebro envía sus órdenes. Las descargas eléctricas de alta frecuencia aceleran los movimientos.

El investigador se propuso determinar cuándo el cerebro ya no es capaz de reparar la mielina deteriorada, para lo que reclutó a 72 varones, de 23 a 80 años, para someterlos a una sencilla prueba: ver con qué velocidad podían golpetear con el dedo índice.

Tras registrar los intentos más veloces, con un escaner, se les detectó la mielina deteriorada en la región asociada a ese movimiento.

La velocidad de golpeteo y la salud de la mielina alcanzaban su mayor nivel a los 39 años. A partir de allí ambos declinaban gradualmente con la edad.

Celíacos deben gastar 89% más dinero para alimentarse

VyS., 05.11.08.

Investigadoras midieron canasta básica de 53 productos.

Una marraqueta con mortadela le cuesta $194 a cualquier chileno. Harto menos que a quienes sufren de intolerancia al gluten, porque ellos deben desembolsar $879 por el mismo alimento.

Una diferencia que queda en evidencia en el estudio "Costo de una canasta básica de alimentos para celíacos en Chile", elaborado por la doctora Cecilia Castillo, nutrióloga y magíster en Salud Pública de la U. de Chile, junto a la estudiante de medicina Cecilia Rivas.

Básicamente, ellas calcularon el costo que tendría (en junio de 2007) una canasta de 53 alimentos básicos para una persona celíaca, comparado con el valor que tendría la misma lista para otra sin ese problema de salud.

El resultado es que al mes, una persona celíaca debe desembolsar $37 mil más que una sin intolerancia a la proteína de los cereales. "El estudio permite conocer el costo de una canasta diaria y mensual para los celíacos y que resulta ser 89% más cara que la alimentación de una persona sana", acota la doctora Castillo en el estudio.

Lejos, la mayor diferencia de precios se da en el pan: una persona sin problemas gasta $631 mensuales en este ítem, mientras un celíaco debe invertir $2.875 para consumir pan sin gluten. Los únicos alimentos donde no hay diferencias son las frutas y verduras.

"El mayor conocimiento de la dieta sin gluten (...) y la necesidad absoluta de una alimentación especial puede representar un estímulo para una mayor producción y oferta de alimentos a menores costos", dicen las autoras a modo de conclusión.

Investigación en revista Pediatrics: videojuegos violentos aumentan la agresividad física de los escolares.

VyS., 05.11.08.

Estudio con 1.500 niños en EE.UU. y Japón sugiere reducir la exposición a este tipo de juegos en menores de 18 años.

PAULA LEIGHTON N.

Matar enemigos a destajo apretando botones frente a la pantalla parece tener consecuencias importantes si se hace de forma habitual en la edad escolar.

Así lo indica un estudio con cerca de 1.500 escolares japoneses y estadounidenses que se publica esta semana en la revista Pediatrics.

Investigadores de ambos países concluyeron que los estudiantes de 9 a 18 años que juegan de forma cotidiana videojuegos violentos "se vuelven físicamente más agresivos", fenómeno que, afirman, ocurre en todas las culturas.

Se consideró como agresiones físicas aquellas que involucraban dar puñetazos o patadas a alguien o involucrarse en peleas.

Los investigadores analizaron a los escolares al inicio del estudio y entre tres y seis meses más tarde. Para medir la exposición a videojuegos violentos éstos debieron llenar cuestionarios sobre su frecuencia de uso y los géneros preferidos, mientras que su agresividad inicial se midió con tests y reportes entregados por los mismos niños, sus profesores y sus pares.

Impacto según edad.

Comparando por grupo etario, el impacto fue mayor en los grupos de menor edad (9 a 15 años) que en el de 13 a 18 años. Esto concide con estudios sobre violencia en la televisión y otros medios, que indican que el impacto a largo plazo de los contenidos violentos es mayor en los niños que en los adolescentes.

"Es importante advertir que los videojuegos violentos no crean francotiradores escolares, pero crean oportunidades para practicar formas agresivas de responder a ciertas situaciones o conflictos y predisponen a ver las agresiones como aceptables", explica Douglas Gentile, uno de los investigadores del Centro de Estudios de la Violencia, de la Universidad Estatal de Iowa.

El experto agrega que en términos prácticos, "eso significa que si alguien lo pasa a llevar accidentalmente en un pasillo, el niño lo va a interpretar como una conducta hostil y va a responder reaccionando de forma más agresiva".

Si bien los investigadores reconocen que los videojuegos violentos no son el único factor que influye, indican que "éstos son parte del puzzle".

A partir de sus resultados, los investigadores, liderados por el psicólogo Craig Anderson, recomiendan "firmemente reducir la exposición de los jóvenes a este tipo de videojuegos".

Calificación.

Si bien aclaran que la violencia extrema es relativamente rara en menores de las edades estudiadas, "debido a que la agresividad física en los jóvenes es uno de los principales factores de riesgo de violencia a futuro, una comprensión de los factores que la aumentan o reducen es vital para reducir la violencia en la sociedad moderna".

El doctor Carlos Araos, director de la Escuela de Comunicación Audiovisual de la Universidad Mayor, considera que las conclusiones no se deben generalizar. "Un niño psicológicamente normal que entra al ambiente virtual de un videojuego tiene motivaciones y ejecuta acciones agresivas que son válidas para ese contexto, pero que no reproduce en el plano de la vida real, porque distingue que ahí no son válidas o adecuadas", señala.

Donde sí hay riesgo, agrega, "es cuando hay una tendencia patológica o que predispone a la agresividad, lo que puede verse reforzado por el juego, pero no ser causado por éste".

Pese a que distintos países han establecido calificaciones de audiencia para los videojuegos, encuestas indican que en EE.UU. cerca del 80% de los menores que intentan comprar títulos para mayores en tiendas especializadas lo consiguen. En ese país, el 90% de los niños de 8 a 16 años juega videojuegos en casa, con un promedio de 13 horas a la semana.

Prohibir los videojuegos no es la solución, dice Araos. En cambio, propone a los padres hablar con sus hijos respecto del juego, saber cuál es la trama y jugar con ellos para conocerlo bien. "A partir de esto es importante conversar con el niño cuál es su vivencia respecto del juego".

Estar atentos puede, además, ser una buena forma de abrir el diálogo sobre conflictos que el niño puede estar viviendo y desahogando a través del juego.

ESRB es una asociación que califica los videojuegos para orientar a los padres. En su web www.esrb.org se puede consultar por título del juego, plataforma o edad recomendada.

lunes, 3 de noviembre de 2008

¿Internet atonta a los jóvenes?

EM., CyT., 01-11-08.

Artículos recientes plantean que la web está dañando sus capacidades cognitivas.

GERARDO DE LA MAZA.

Los nativos digitales (nacidos entre 1980 y 2000) están en el banquillo: una serie de libros y artículos los acusa de estar siendo atontados por la tecnología.

"iCerebro: Sobreviviendo la alteración tecnológica de la mente" y "La generación más tonta: Cómo la era digital idiotiza a los jóvenes" son los elocuentes títulos de dos libros recién publicados en Estados Unidos. El autor del segundo, el académico Mark Bauer, postula que los jóvenes llegan a la universidad con pocas habilidades verbales y un vacío de conocimientos básicos por culpa de los hábitos de la era digital.

A ellos se suma el artículo "¿Google nos está volviendo estúpidos?", del Atlantic Monthly, que asegura que internet está mermando la capacidad de concentrarse y leer en profundidad.

El establecimiento de una relación causa-efecto entre el continuo uso de internet y el detrimento de las capacidades intelectuales no es acertado, opina la psicóloga de la U. Católica Elda Velásquez. "De ser cierta esa hipótesis no lo adjudicaría sólo a internet. También hay que considerar el contexto, la enseñanza", señala la especialista, quien ha investigado los hábitos de los usuarios de comunidades virtuales.

A su juicio, así como la tecnología evoluciona, también lo hace el concepto de inteligencia: "Hace veinte años era esencial manejar información de memoria, hoy es mejor saber qué hacer con la información".

María Isabel Behrens, neuróloga de la Clínica Alemana, afirma que esta evolución también se realiza a nivel biológico: "Así como pianistas generan nuevas conexiones neuronales para los movimientos finos de la mano, probablemente se están creando nuevas conexiones relacionadas con nuevas habilidades que, si son útiles, van a perdurar".

La especialista no ve en el uso de nuevas tecnologías un futuro catastrófico. "Los jóvenes pasan por una edad en que son más 'frívolos', pero no creo que sea en desmedro de la cultura general. Y tampoco se puede culpar sólo a internet por eso", afirma.

Zoología: los animales sienten la muerte de manera muy similar a los humanos.

EM., VyS., 01-11-08.

Hace algunas semanas, llamó la atención la imagen de una gorila que durante varios días rehusó desprenderse del cadáver de su hijo. ¿Sienten el duelo tal como nosotros?

NATALIE ANGIER.

Las notables fotos de Gana, una gorila de 11 años en el zoológico de Münster (Alemania), con su bebé muerto en brazos recorrieron el mundo hace algunas semanas.

Claudio, su hijo, murió a los 3 meses de edad de una falla cardíaca, pero durante varios días los médicos no pudieron verificar esto debido a que Gana se negaba a entregar su cadáver a los vigilantes.

El hecho provocó admiración y compasión entre los observadores humanos, y comentarios como: "¿ves que los gorilas, y probablemente muchos otros animales, están conscientes de su mortalidad y lamentan a sus muertos tal como nosotros?".

Las madres son así.

Nadie sabe qué emociones pasaron por la cabeza y el corazón de Gana mientras insistía en acurrucar y frotar los restos de su hijo. Pero los primatólogos saben esto: entre casi todas las especies de monos del mundo, una madre va a reaccionar de la manera en que lo hizo Gana: estrechando al pequeño contra su pecho y tratarlo como si estuviera vivo. Durante días, e incluso semanas, ella lo llevará consigo a todas partes y combatirá cualquier cosa que intente arrebatárselo.

"La única vez que fui atacada por los langures (monos de la India) fue cuando intenté inspeccionar el cadáver de un bebé", afirmó la primatóloga Sarah Hrdy. Sólo de manera gradual, va a permitir que aumente la distancia entre ella y la carcasa cada vez más retorcida.

Sí, somos muy parecidos a otros primates, particularmente a los grandes monos, con los cuales tenemos más de 98% de genes en común. Pero estas demostraciones de aparente pena maternal pueden revelar menos acerca de nuestra conciencia de la muerte que de nuestro impulso compartido de actuar como si ésta no existiera. La Dra. Hrdy, autora de "Madre Naturaleza" y del próximo "Madres y Otros", señaló que tenía sentido para una madre primate aferrarse a su bebé inmóvil y mantener sus esperanzas altas por un tiempo. "Si el bebé no estuviera muerto, sino que temporalmente en estado de coma, porque estaba enfermo o se cayó de un árbol, podría volver a la vida. Estamos hablando de primates que tienen nacimientos únicos después de largos períodos de gestación. Cada bebé representa una enorme inversión para la madre".

Los biólogos afirman que en todas partes en la naturaleza se encuentran ejemplos de animales comportándose como si estuvieran al menos vagamente conscientes de la brutal supremacía de la muerte. Michael Wilson, un profesor de Antropología en la Universidad de Minnesota que ha estudiado a los chimpancés en el sitio de investigación de Jane Goodall en Gombe (Tanzania), dijo que los chimpancés son "muy distintos de nosotros en términos de qué ellos entienden acerca de la muerte y de la diferencia entre los vivos y los muertos". Una madre va a intentar animar a su bebé, pero "cuando el infante se muestra demasiado decaído, ella lo va a tomar de un pie no más o lo arrojará sobre su espalda de manera casual", agregó Wilson.

Piedad filial.

Los chimpancés juveniles muestran signos de genuino dolor cuando su madre muere. En un caso famoso en Gombe, cuando murió una matriarca de la tropa llamada Flo (de más de 50 años), su hijo, Flint, estaba inconsolable. Flint tenía 8 años y se podría haber cuidado solo perfectamente, pero él había sido muy apegado a su madre y rehusó apartarse de su cuerpo. Después de un mes, el hijo también murió.

En todo caso, la mayoría de los chimpancés adultos raramente reacciona con mucho sentimentalismo por la muerte de otro adulto, expresó Wilson. Lo habitual es que los adultos enfermos o demasiado viejos se vayan al bosque a morir solos, y los que mueren acompañados a menudo lo hacen en las manos de otros adultos, los cuales "a veces se aseguran de que la víctima esté muerta y a veces no lo hacen", señaló Wilson.

"Si el bebé no estuviera muerto, sino temporalmente en estado de coma, podría volver a la vida. Estamos hablando de primates que tienen nacimientos únicos después de largos períodos de gestación. Cada bebé representa una enorme inversión para la madre".

Aplauso para los éxitos, reparación para los errores.

EM., CyT, 01-11-08.

ISIDORA MENA.
Psicóloga.La forma como se responde a los éxitos y errores de los demás es parte de la cultura e influye en la autoimagen, autoestima, los estados de ánimo y la consecuente interacción entre los ciudadanos.

Basta ver cómo se comportan de violentos, competitivos y poco solidarios los miembros de una familia excesivamente exigente y poco reforzadora. O cómo suelen ser de irrespetuosos, flojos y sobrevalorados los miembros de aquellas que miman en demasía, haciendo invisibles los errores.

Conversando en Chile sobre la educación de antaño, hay dos comentarios frecuentes y preocupantes: "Ante los éxitos me decían que era mi deber lograrlos, no me aplaudieron mucho, pensaban que dejaría de esforzarme. ¡Qué bien me hubiera hecho saber que valoraban lo que hacía!".

Por el contrario, otros comentan que sus padres apenas sabían cómo les iba, eran levemente burlones de la situación escolar, demasiado egocéntricos; obsequiando sólo mimos superficiales a la autoestima de sus hijos. "Me hubiese servido un poco más de exigencia, aunque sentí su cariño, estuve bien abandonada".

La formación que permite un buen vínculo y apego, básico para la autoestima y la convivencia, reconoce los avances y logros, valorizando el esfuerzo. Se necesita reconocimiento positivo para construir la autoestima.

El modelo educativo de corregir mostrando errores no permite reconocer los aciertos, y hace sentir que de uno sólo se ve lo malo. Eso lleva a la persona a tratar de agradar, descentrándose de la propia motivación y autonomía.

Reconocer sólo los éxitos tampoco ayuda a que el otro sienta que es visto en toda su complejidad y diferencia. Conviene no invisibilizar los errores, mimando y "sobreprotegiendo la autoestima". Frente al error hay que explicar cuidadosamente por qué se considera un error, ayudar a descubrir cómo reparar.

El modelo formativo que se utiliza impacta con más fuerza que el discurso. Un modelo generoso en aplausos y apoyador en los errores, previene muchos problemas de convivencia a futuro.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Los beneficios del agua para la piel.


VyS., 31.10.08.

Existe la convicción de que tomar agua en exceso ayuda a mantener sana la piel, pero las investigaciones científicas no la apoyan.

Por ahora, la antigua convicción popular de que es necesario tomar ocho vasos de agua al da ha quedado totalmente desprestigiada.

Lo que s sigue vigente en la mayora de las personas es la idea de que beber una gran cantidad de agua a diario ayuda a mantener una piel sana.

Dónde o cómo se originó tal afirmación todavía se desconoce, pero no hay evidencia de que tomar más que la cantidad recomendada de agua sea especialmente beneficioso para la piel.

Menos arrugas.

Un estudio de 2007 sobre los efectos del consumo de agua demostraba que beber 500 millitros, alrededor de dos tazas, aumentaba el flujo sanguneo hacia la piel. Una buena seal, pero no se logr encontrar evidencia cientfica de que sta redujera las arrugas o mejorara el cutis.

Otros estudios han insinuado que la vitamina C podría prevenir las arrugas, o que el uso de estrógenos en las mujeres postmenopáusicas podría reducir la piel seca y retardar el envejecimiento de la piel. Pero la evidencia para cada una de tales afirmaciones es limitada, y la terapia de estrógenos puede tener efectos secundarios no muy agradables para la mujer.

La doctora Margaret E. Parsons, vocera de la American Academy of Dermatology de Estados Unidos, señala que el agua en exceso no ayudaba a la piel, pero si está deshidratada, las arrugas finas parecen, sin duda, notarse un poco más, precisa.

Estar bien hidratada es bueno para nuestra salud en general dijo la doctora, y si estamos comiendo y bebiendo lo que deberíamos, nuestro cuerpo está más sano y en consecuencia nuestra piel también.

¿Su consejo? Hay que usar siempre una crema con filtro solar, evitar el cigarrillo y comer sano.